Mantenimiento computador

¿ Cómo limpiar mi computador sin ser un técnico ?

Hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que es fundamental nuestra vida cotidiana. El  computador ya es un equipo esencial en nuestros hogares, como decir nuestra TV, refrigerador o licuadora. Ya que son equipos importantes debemos cuidarlos y realizar su mantenimiento preventivo.

Imagen relacionada

Te explico muy resumido que hacer. El mantenimiento del computador tiene 2 sesiones, que sería Hardware (partes tangibles) y Software (Sistemas Operativos y Programas).

¿Cómo hacer mantenimiento de Hardware a mi computador?

Mantenimiento computador hardware

Si sabes cómo trabajar en un computador tiene una gran ventaja, ya que sabes para que funciona el teclado, mouse, monitor y el case (caja que tenemos a un lado o también llamado cpu).

Nota: En el caso de Portátil o Computador todo en uno, podemos realizar los mismos pasos de mantenimiento, tomando en cuenta que estos equipos tiene  todo integrado en una sola carcasa.

Pasos a seguir:

1.-Apagar y descontar de la corriente nuestro computador (Portátil, Todo en Uno o Desktop).

2.-Limpiar Teclado volteamos y sacudimos para que salgan residuos que tenga entre las ranuras de las teclas, tomamos una brocha pequeña y comenzamos a barrer por líneas horizontal, desde la Tecla Esc hasta F12. Y así sucesivamente con cada línea.

Nota: En el caso de portátil solo vamos a limpiar con brocha. Y la explicación que hago del barrido entre líneas varía de acuerdo al teclado.

3.- Limpiar Mouse, vamos a tomar una lanilla o toalla húmeda y vamos a quitar la suciedad que tiene debajo en cuatro gomitas, evitar pasar por el óptico del mouse (donde sale la luz de color), después limpiamos los lados y arriba del mouse, la ruedita se debe limpiar con delicadeza.

Nota: En el caso del portátil con el mousepad, limpiar con cuidado fin hacer mucha presión.

4.- Limpiar monitor, tomamos una lanilla o toalla y lo vamos a humedecer con liquido limpia pantalla (De este líquidos existen muchos y es fácil de conseguir donde vendan piezas de computadores), y vamos a pasar la lanilla húmeda uniformemente en la pantalla con cuidado sin presionar mucho, siempre ver que no quede suciedad en las esquinas de la pantalla, que es donde más se acumula.

5.- Case o CPU,  No es complejo su limpieza, pero si debes contar con herramientas como destornillador, sopladora y brocha. Y debemos tomar en cuenta que hay muchos estilos de cajas y se destapan diferente. En este caso es una caja convencional ATX.

– Nos colocamos frente a la caja, quitamos la tapa del costado izquierdo, luego retiramos los tornillos que se encuentran detrás de la caja y retiramos la tapa.

 – Comenzamos con la sopladora a retirar el polvo y con la brocha quitamos la suciedad de los ventiladores. No recomiendo pasar la brocha por Tarjeta madre, memoria  o disco duro, para evitar daños.

– Volvemos a colocar la tapa y sus tornillos.

¿Cómo hacer mantenimiento de Software a mi computador?

Resultado de imagen para trabajndo desde casa

Se trata de ejecutar herramientas (programas) y borrar archivos temporales, esto nos permitirá tener mas rapidez y buen funcionamiento de nuestro equipo.

Pasos a seguir:

1.- Guardamos y cerramos, todos los documentos y programas abiertos.

2.- Creamos un punto de restauración en Windows:

Equipo (Presionamos botón derecho del mouse) ->  Propiedades -> Configuración Avanzada del Sistema -> Protección del Sistema -> Configurar -> Activar Protección del Sistema (Seleccionar) -> Aplicar después Aceptar (Hacer Click) -> Crear (Hacer Click) -> Escribimos un Titulo para identificar el punto de restauración -> Crear (Hacer Click) -> Esperamos (Creando punto de restauración -> Mensaje (Punto de restauración se creó correctamente) -> Cerrar (Hacer Click) -> Aceptar (Hacer Click) -> Cerramos todas las ventanas abiertas.

3.- Borrar archivos de carpeta temporal:

Inicio (Hacer Click) -> Barra Buscar (Escribimos %temp%) -> Seleccionar (Todos los archivos y carpetas) -> Supr (presionamos la tecla suprimir) -> Esperamos (Eliminado documentos) -> Cerramos todas las ventanas.

Nota: En ocasiones se encontraran archivos que no se puedan eliminar, solo dar en omitir, esto es porque están siendo utilizados por algún programa.

4.- Ejecutar Antivirus Instalado en su PC:

Ubicamos nuestro antivirus (Kaspersky – McAfee – Bitdefender – Avast – Norton- Eset – entre otros) -> Antivirus (Hacer Click) -> Análisis (Hacer Click) ->  Esperamos (Este proceso puede tardar horas) -> Verificar (Reporte emitido por el antivirus) Aplicar Acciones (Antes de Hacer Click, leer Nota).

Nota: Verificar documentos o archivos ejecutables que sean de tu confianza y para que no elimine el antivirus. En ese caso le debes decir omitir a esos archivos y lo que no conozcas que aplique lo recomendado.

5.- Reinicio del computador y verificar que todo esté funcionando correctamente.

Resultado de imagen para trabajando desde casa

Espero te allá gustado este resumen de cómo realizar el mantenimiento de tu Computador con simples pasos y sin ser un especialista o un genio de la informática.

Si tienen alguna duda o quieren que le explique otro tema, por favor comenten….


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *